TRES NUEVOS PEAJES DIVIDEN AL CAUCA
TRES NUEVOS PEAJES DIVIDEN AL CAUCA
La vía Panamericana, principal arteria que enlaza las ciudades
de Cali y Popayán, será escenario de trascendentales cambios con la instalación
de tres nuevos peajes.
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La instalación de tres nuevos peajes en la vía Panamericana, eje
vital entre Cali y Popayán, ha encendido las alarmas en el departamento del
Cauca. Este proyecto, en un tramo de apenas 138 kilómetros, según denuncias
ciudadanas, viola normas básicas de distancia mínima y profundiza la crisis
económica y social de una región históricamente olvidada. Dos serán reubicados
y uno está en funcionamiento.
Los tres nuevos peajes planeados se ubicarían en:
• Vereda El Túnel (Cajibío): Afectará directamente a los
habitantes de Popayán y sus alrededores.
• Vereda La Agustina (Santander de Quilichao): Incrementará los
costos para quienes transitan hacia el norte del Cauca.
• Villa Rica: está en funcionamiento e Impacta a un corredor
estratégico para el comercio hacia Cali.
Consecuencias para el Cauca
Aumento insostenible en el costo de vida: El impacto directo en
los precios de alimentos y pasajes encarecerá la canasta básica, golpeando
especialmente a las comunidades rurales, donde la pobreza ya supera los
promedios nacionales.
Ilegalidad en la planeación: La instalación de cinco peajes en menos de 100 kilómetros contradice la normativa que regula estas distancias, generando un claro atropello a los derechos de los usuarios viales.
Transparencia en entredicho: Los líderes comunitarios denuncian
que el manejo de los recursos derivados de estos peajes carece de claridad y
que proyectos viales prometidos no se han cumplido a pesar de los notables
recaudos por el cobro de peajes.
Mientras las autoridades defienden los peajes como una fuente
necesaria de financiación para el mantenimiento vial, el gobernador del Cauca,
Octavio Guzmán, ha subrayado que los nuevos peajes solo deberían entrar en
operación tras la finalización de obras clave, como la doble calzada entre
Santander de Quilichao y Popayán y el tramo Timbío–El Estanquillo, que no han
avanzado al ritmo esperado, generando escepticismo sobre el destino de los
fondos.
Agravamiento de la inseguridad: La región, asediada por grupos armados ilegales, enfrentará un incremento de riesgos en las vías, exacerbado por el manejo de efectivo en los peajes, lo que expone a conductores y transportadores a mayores índices de robo y violencia.
Desafíos para la competitividad: El sector transporte, vital para el comercio entre el suroccidente colombiano y el resto del país, sufrirá un aumento significativo en sus costos operativos, afectando cadenas de suministro y elevando los precios finales de los productos.Indignación y exigencias. El peaje proyectado en la vereda El
Túnel, en Cajibío, a tan solo 20 minutos de Popayán, es visto como un símbolo
del descontento ciudadano. Las mesas de diálogo entre el gobierno y las
comunidades no han logrado disipar las dudas ni las tensiones, mientras los
caucanos exigen garantías y soluciones.
Organizaciones como la Federación Colombiana de Transportadores
de Carga (Colfecar) han propuesto alternativas como la implementación de peajes
electrónicos, que reducirían riesgos y mejorarían la eficiencia. Sin embargo,
estas medidas no abordan el fondo del problema: la saturación de peajes en una
región vulnerable.
Modelo que ahoga a la comunidad
Colombia, con 169 peajes, encabeza la lista de países
latinoamericanos en esta materia. Según el Departamento Nacional de Planeación
(DNP), más del 56% de la red vial primaria está en manos del INVÍAS, pero la desconexión
entre políticas nacionales y realidades locales sigue siendo evidente
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