TRES NUEVOS PEAJES DIVIDEN AL CAUCA

TRES NUEVOS PEAJES DIVIDEN AL CAUCA

La vía Panamericana, principal arteria que enlaza las ciudades de Cali y Popayán, será escenario de trascendentales cambios con la instalación de tres nuevos peajes.

*********************************************************************

La instalación de tres nuevos peajes en la vía Panamericana, eje vital entre Cali y Popayán, ha encendido las alarmas en el departamento del Cauca. Este proyecto, en un tramo de apenas 138 kilómetros, según denuncias ciudadanas, viola normas básicas de distancia mínima y profundiza la crisis económica y social de una región históricamente olvidada. Dos serán reubicados y uno está en funcionamiento.

Los tres nuevos peajes planeados se ubicarían en:

• Vereda El Túnel (Cajibío): Afectará directamente a los habitantes de Popayán y sus alrededores.

• Vereda La Agustina (Santander de Quilichao): Incrementará los costos para quienes transitan hacia el norte del Cauca.

• Villa Rica: está en funcionamiento e Impacta a un corredor estratégico para el comercio hacia Cali.

Consecuencias para el Cauca

Aumento insostenible en el costo de vida: El impacto directo en los precios de alimentos y pasajes encarecerá la canasta básica, golpeando especialmente a las comunidades rurales, donde la pobreza ya supera los promedios nacionales.

Ilegalidad en la planeación: La instalación de cinco peajes en menos de 100 kilómetros contradice la normativa que regula estas distancias, generando un claro atropello a los derechos de los usuarios viales.


Transparencia en entredicho: Los líderes comunitarios denuncian que el manejo de los recursos derivados de estos peajes carece de claridad y que proyectos viales prometidos no se han cumplido a pesar de los notables recaudos por el cobro de peajes.

Mientras las autoridades defienden los peajes como una fuente necesaria de financiación para el mantenimiento vial, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, ha subrayado que los nuevos peajes solo deberían entrar en operación tras la finalización de obras clave, como la doble calzada entre Santander de Quilichao y Popayán y el tramo Timbío–El Estanquillo, que no han avanzado al ritmo esperado, generando escepticismo sobre el destino de los fondos.

Agravamiento de la inseguridad: La región, asediada por grupos armados ilegales, enfrentará un incremento de riesgos en las vías, exacerbado por el manejo de efectivo en los peajes, lo que expone a conductores y transportadores a mayores índices de robo y violencia. 

Desafíos para la competitividad: El sector transporte, vital para el comercio entre el suroccidente colombiano y el resto del país, sufrirá un aumento significativo en sus costos operativos, afectando cadenas de suministro y elevando los precios finales de los productos.

Indignación y exigencias. El peaje proyectado en la vereda El Túnel, en Cajibío, a tan solo 20 minutos de Popayán, es visto como un símbolo del descontento ciudadano. Las mesas de diálogo entre el gobierno y las comunidades no han logrado disipar las dudas ni las tensiones, mientras los caucanos exigen garantías y soluciones.

Organizaciones como la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) han propuesto alternativas como la implementación de peajes electrónicos, que reducirían riesgos y mejorarían la eficiencia. Sin embargo, estas medidas no abordan el fondo del problema: la saturación de peajes en una región vulnerable.

Modelo que ahoga a la comunidad

Colombia, con 169 peajes, encabeza la lista de países latinoamericanos en esta materia. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), más del 56% de la red vial primaria está en manos del INVÍAS, pero la desconexión entre políticas nacionales y realidades locales sigue siendo evidente


TRES NUEVOS PEAJES DIVIDEN AL CAUCA TRES NUEVOS PEAJES DIVIDEN AL CAUCA Reviewed by periodico impacto nuevo on lunes, enero 20, 2025 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: molotovcoketail. Con la tecnología de Blogger.