JAMUNDÍ: MERCADOS ENFRENTAN A CONCEJO Y ALCALDÍA (Mar/11/21)
La denuncia del almacenamiento de unos 500 mercados en aparente estado de descomposición, acompañados de gusanos y excremento de ratas, en dos bodegas de la Cruz Roja, desencadenó hoy un duro enfrentamiento entre el Concejo de Jamundí y la Administración Municipal.
Mientras que la corporación edilicia repudió el hecho de mantener ocultadas las bolsas de productos de la canasta familiar y aprobó la intervención de organismos de control como Procuraduría y Fiscalía, respaldada por 9 concejales de la oposición, el gobierno local calificó el hecho como una falsa denuncia encaminada a desprestigiar a la Alcaldía y a la Cruz Roja. Los otros 6 cabildantes, aunque se mostraron sorprendidos por el hallazgo, estuvieron de acuerdo en investigar a fondo para establecer responsabilidades.
La historia comenzó casi al término de las sesiones del miércoles pasado, cuando el presidente del Concejo, Miguel Antonio Carvajal, hizo pública una denuncia anónima sobre la putrefacción de 500 mercados que nunca fueron entregados a familias pobres y conformó una comisión accidental que realizó una inspección ocular en la sede de la Cruz Roja. (Ver video)
Se
prendió la mecha
La mesa directiva y los otros seis concejales que integran el grupo mayoritario opuesto al alcalde Andrés Felipe Ramírez coincidieron en que había que denunciar de inmediato esa anomalía y ejercer al máximo el control político frente a esa grave denuncia, que en transmisión en directo por Facebook Live generó diversas reacciones encontradas entre los seguidores de las redes sociales.
Los concejales Fernando Calle y Willington Ospina, por ejemplo, que hacen parte de los llamados gobiernistas, atinaron a decir que había que identificar a los responsables, poner el caso a considerados de los organismos de control competentes e investigar hasta el final la responsabilidad del porqué los alimentos no llegaron a su destino.
Alcaldía
contraataca
Periódico Impacto Nuevo consultó en primer término al presidente de la Cruz Roja Jamundí, Saulo Medina, quien aseguró que la visita de la comisión accidental a las bodegas del organismo de socorro lo tomó por sorpresa y advirtió que los permisos para guardar los mercados fueron adelantados con todos los procedimientos legales por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía.
Coronel(r) J. Camargo |
Sin embargo, el secretario de Gobierno, coronel (r) Jonattan Camargo, en entrevista con este medio de comunicación dijo que la denuncia del Concejo es “falsa y malintencionada” y advirtió que todo se debe “a un ruido político que sólo busca desprestigiar a la Administración y a una institución responsable como la Cruz Roja”.
Desmintió la versión de que los mercados estén en estado de descomposición y dijo que inmediatamente conoció la denuncia del Concejo conformó un grupo de apoyo que constató que ninguna de las bolsas de alimentos hayan sobrepasado la fecha de vencimiento. Aclaró que los mismos están programados para ser donados a las familias afectadas por el invierno y en ningún momento se previó usarlos para atender las necesidades del covid19.
Finalmente, algunos
concejales insistieron en que continuarán con el proceso de elevar las
denuncias ante los organismos de investigación porque son testigos presenciales
de que hubo irregularidades en el manejo de los alimentos que, según ellos,
presentan notables muestras de deterioro.
No hay comentarios: