Y DEL ALCALDE DE JAMUNDI ¿QUÉ? ANÁLISIS. (Oct/25/20)


La falta de organización y de criterio sólo demuestra que hay improvisación absoluta en el gobierno del alcalde Ramírez, situación negativa para el desarrollo social y económico del municipio de Jamundí.

Por CARLOS EDUARDO OSORIO


En 10 meses de Administración, el alcalde Andrés Felipe Ramírez comenzó a reunir los requisitos necesarios para participar en el Ginness Records. De las 19 Secretarías de Despacho que existen en Jamundí, se han presentado 18 cambios en 7 de ellas. Y lo más relevante: en 4 de esas dependencias han sido nombrados 12 funcionarios, o sea 3 por cada una.

Andrés Felipe Ramírez
Alcalde Jamundí

Y no hay que olvidar que hasta hace dos meses tres Secretarías tenían encargados o simplemente algunos de los funcionarios titulares fungían en otras dependencias como comisionados, con doble función, en pleno proceso de armonización del Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

La singular inestabilidad administrativa, según varias fuentes consultadas por Períodico Impacto Nuevo, no sólo se reflejan en el estancamiento del PMD por la visión nueva que tengan los funcionarios entrantes que ignoran las ejecuciones de sus antecesores sino también en la incertidumbre y la desconfianza generada en la ciudadanía, cuyos líderes y voceros comunitarios reclaman más acciones y menos protagonismo del alcalde Ramírez por redes sociales.


Otros factores

Los cambios se han justificado en razones personales o de índole familiar o de salud. O porque no se revisaron los perfiles antes de la posesión, como es el caso de la secretaria de Desarrollo Social, Ivonne Giraldo, quien ante todo es odontóloga. Pero lo más sorprendente es que dentro de la Administración, incluidos tres exsecretarios, además de varios concejales gobiernistas y de oposición, toda la responsabilidad se la achacan al excandidato a la Gobernación del Valle por el partido Alianza Verde, Duvalier Sánchez.

Jhonatan Camargo
Sec. Gobierno

El politólogo Sánchez es contratista de la Alcaldía y tiene un cargo inexistente en la nómina oficial denominado Jefe de Gabinete. Se ha filtrado que regaña a los secretarios dentro y fuera de los consejos de gobierno, les imparte órdenes aunque sus “subalternos” no estén de acuerdo con ellas y hasta se ha enfrentado varias veces con el alcalde Ramírez en la discusión de temas organizativos.

“A la hora de tomar decisiones, entre Felipe y Duvalier no se sabe quién manda a quién”, comentó jocosamente un concejal muy amigo del alcalde Ramírez.

Por regla elemental se sobreentiende que el jefe natural de gabinete es el secretario general de la Alcaldía, César Rodríguez. Según el manual de Función Pública, tiene a su cargo 33 responsabilidades, pero específicamente, “adoptar y ejecutar las medidas que tome la Administración para el manejo y desarrollo del personal; manejo de la información y el archivo del Municipio; y mantener líneas de coordinación y comunicación al interior de la Administración, ejecutando actividades para el cumplimiento de los procedimientos establecidos”, entre otras.

La Secretaría General, según Función Pública, “es la encargada de brindar el apoyo logístico y tecnológico necesario para que las demás dependencias funcionen y cumplan con el objeto social encomendado”. Entonces hay que preguntar. ¿Quién cumple esas funciones? ¿Rodríguez o Duvalier? Si ambos, pues uno sobra. Y el Secretario General es de nómina.  Y el jefe de gabinete es contratista, con funciones inexistentes. ¿Se están usurpando funciones?


Política de la Felicidad

Los 18 secretarios que han pasado por 7 Secretarías se relacionan de la siguiente manera, según el boletín de prensa publicado el primero de enero de 2020:

Juan David González
Sec. Tránsito

Secretaría de Gobierno: Jhonatan Camargo,  Ana María Chaparro y Jhonattan Camargo (3). A propósito del coronel (r) Camargo, estuvo inicialmente menos de un mes en el cargo. Es administrador de empresas, de acuerdo con su hoja de vida, y no abogado como exige la ley. Cursa una demanda porque presuntamente el alcalde Ramírez habría modificado el Manual de Funciones para adaptar perfil del cargo. La abogada Chaparro asumió como jefa de Cooperación internacional. 

Tránsito y Transporte: Libardo Gómez,  Carlos Alberto Santacoloma​ y Juan David González (3) 

Cultura: Galia Bermúdez, Daniel Tejada Tabares​​ y Jimena María Andrade (3). El boletín oficial decía que Galia “llegó por mérito y no por rosca” y hasta se filmó video oficial con el Alcalde. Pero curiosamente fue obligada a renunciar antes de posesionarse, según denuncia pública de ella en esa oportunidad. 

Educación: Ariel Ruiz, Divier Balanta y Ana María Quijano (3). Ruiz y Balanta asistían juntos a los consejos de gobierno. Se asegura que Ruiz figuraba como secretario pero quien firmaba era Balanta. 

Lina María Rodríguez
Sec. Des. Social

Desarrollo Social: Ivonne Giraldo y Lina María Rodríguez Cardozo, quien estaba en Programas Especiales y continúa como encargada de esa oficina. (2). 

Gestión Institucional: Silvio Bohórquez y Sonia Andrea Sierra Mancilla​ (2). 

Agricultura: estuvo como (e) hasta hace dos meses César Rodríguez, secretario general, hasta cuando asumió Divier Balanta (2). 

Divier Balanta
Sec. Agricultura

Reacciones

 

En realidad, en 10 meses de gestión el alcalde Ramírez  no ha podido definir su gabinete. Y se rumoran más cambios antes de terminar el año, mientras el PMD continúa a la deriva y bajo la lupa del juramento unánime del Concejo de hacerle control y seguimiento efectivo en las sesiones de noviembre próximo. 

Los consultados coinciden en afirmar que la falta de organización y de criterio lo que demuestra es que hay improvisación absoluta en el gobierno del alcalde Ramírez, situación que en nada es provechosa y alentadora para el municipio. 

“No sé qué está pasando en el gabinete porque con esa inestabilidad no se podrá cumplir con el Plan de Desarrollo y la comunidad preocupada porque no hay gobernabilidad”, insistió un concejal de oposición. 

“El jefe de gabinete es el secretario general y ese cargo por contrato debe suspenderse, sabiendo que le está haciendo daño al Municipio. Esperamos correctivos”, acotó otro concejal gobiernista. 

 “El PMD tendrá que ir ligándolo al presupuesto de 2021 porque las interinidades que ha habido no lo dejan ejecutar”, reiteró otro concejal.

“Ojalá que el Alcalde piense más en sacar adelante el progreso del municipio  y que en el cambio de gabinete para el próximo año incluya a profesionales de Jamundí porque aquí hay profesionales capaces, que conocen y entienden la problemática local, y no seguir trayendo sólo a personas de Cali”, conceptuó un exsecretario de despacho.

 

Presentación oficial del gabinete de la Alcaldía de Jamundí el 1o. de enero de este año.


 

 

 

 

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