JAMUNDÍ: Y LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA ¿QUE? (Ago/26/20)

 

Plan de acción para reactivación del turismo fue recibido con reparos por parte de la plenaria del Concejo durante una sesión más de control político al Plan Municipal de Desarrollo.


El turismo no salió bien librado hoy en el Concejo. La plenaria hizo un duro cuestionamiento a la Secretaría del ramo, no por su plan de acción para buscar la reactivación del sector, sino por la falta de garantías en materia vial y de seguridad para los visitantes y a la contratación innecesaria como recorridos a sitios de interés para promocionarlos en plena cuarentena por la pandemia del covid19.


La secretaria de Turismo, Arabella Rodríguez, presentó el balance de gestión denominado “Apoyo para el alistamiento de los prestadores de servicios para la reapertura del sector turístico de Jamundí”, por valor de $374,5 millones para  dos programas que comenzarían a ser ejecutados desde el mes de julio pasado, en pleno aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional en toda Colombia.


Arabella Rodríguez
Sec. Turismo

El primero, por $94,7 millones, tiene que ver con la “adaptación y aceleración económica post emergencia” y el segundo, por $279,8 millones, con la promoción y dinamización del sector turístico. El componente operativo logístico programó a partir de septiembre 12 recorridos con atractivos de naturaleza, cultura y recreación por 13 de los 19 corregimientos del municipio, con un cálculo inicial de 1.000 visitantes que se convertirían en multiplicadores de otros cinco acompañantes.

Reacciones

Miguel Carvajal


El concejal Miguel Carvajal dijo que el proyecto es bienvenido pero advirtió que no están creadas las condiciones para implementarlo, porque el plan de acción no contempla el control que se hará al impacto ambiental y la entrada a los sitios turísticos, cómo se garantizarán servicios como uso de baños y recolección de residuos, además de las vías de acceso en mal estado. ¿Cómo justificar una inversión de $147 millones en recorridos y encuentros de promoción turística (contenidos en el segundo programa), y nuestros campesinos endeudados?, se preguntó.


También criticó la disponibilidad de $38 millones para el seguimiento de los procesos de los recorridos y encuentros de promoción. ¿Para identificar qué, si los sitios ya están identificados?, denunció que no se habla de estímulos para los propietarios de los sitios que serán visitados y que existen dos contratos con el mismo objeto de promoción y dinamización digital que suman $92 millones.


Jhon Brayner Moreno

A su turno, el concejal John Brayner Moreno,  mostró reparos a un contrato por $3,9 millones para “la difusión en redes sociales de los recorridos y encuentros de promoción turística" cuando la Alcaldía tiene su propia oficina Tics para manejo de internet y criticó el contrato por $147 millones con la misma finalidad pero “en tiempos de pandemia”.


Otras críticas

Rodrigo Micolta
Presidente

Igualmente, el presidente del Concejo, Rodrigo Micolta, puso en duda la socialización del proyecto turístico con las comunidades rurales y advirtió que numerosos líderes campesinos “todavía no quieren la apertura turística por temor al covid19”, a tiempo que dejó claro que empresas turísticas de Jamundí dedicadas a promocionar paseos rurales no fueron tenidas en cuenta, a pesar de que el presupuesto de inversión del plan de acción turístico hace parte de los recursos propios del municipio.


Linibeth Oidor

Por su lado, la concejala Linibeth Oidor aseguró que lo primero que se debería hacer para presentar un plan turístico de esa magnitud es que la cara visible Jamundí, el parque principal, “da pena” mostrarlo a los visitantes, “no dan ganas de sentarse a tomar un helado” porque sus esquinas están convertidas en basureros y no se conoce un proyecto para mejorarlo. Los mismo se debería hacer en el Parque del Cholado, indicó.


Fernando Calle

Aunque el concejal Fernando Calle calificó el proyecto como una visión diferente del turismo de Jamundí, habló de la necesidad de presentar alternativas para evitar la propagación del coronavirus en la zona rural por la llegada de turistas de distintas partes y de la conformación de un equipo de trabajo dedicados a labores de prevención y a la capacitación de los campesinos para la atención de los visitantes.


Héctor F. Navarrete

Por otro lado, el concejal Héctor Fabio Navarrete, preguntó si han sido tenidas en cuenta las empresas promotoras de turismo local que tienen logística para el corredor turístico propuesto y preguntó sin respuesta de la secretaria de Tránsito cuáles eran los perfiles de 11 personas que iban ser contratadas para identificar los sitios a definir sin los mismos “ya estaban caracterizados”.


Juan M. Perea

Asimismo, el concejal Juan Miguel Perea advirtió que varios lugares de tradición turística, cercanos a los ríos, por ejemplo, está prohibida la entrada, los vigilantes de propiedades privadas no permiten el paso por las vías de acceso y muchos están cercados.


Otros concejales hablaron de los problemas de  inseguridad que afectan a varios lugares de la zona rural, lo cual no es garantía para los turistas, y recalcaron los obstáculos que implican las vías de comunicación en mal estado.












JAMUNDÍ: Y LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA ¿QUE? (Ago/26/20) JAMUNDÍ: Y LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA ¿QUE? (Ago/26/20) Reviewed by periodico impacto nuevo on miércoles, agosto 26, 2020 Rating: 5

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