JAMUNDÍ: CONCEJO FRENTE AL PLAN DE DESARROLLO (Jun/02/20)


OBSERVACIONES DE ALTO NIVEL DEL
CONCEJO AL PLAN DE DESARROLLO

Los 15 concejales de Jamundí hicieron, una vez presentado por la Administración para su análisis y estudio en los debates de las sesiones ordinarias del mes de mayo, distintas observaciones al entonces proyecto de Acuerdo “Plan de Desarrollo – Gobierno de los ciudadanos 2020-2023”.

RODRIGO MICOLTA SILVA. Presidente del Concejo. Partido Centro Democrático. “Existen problemas en los valores de la línea de base de los indicadores. Un aspecto estructural en la formulación del Plan de Desarrollo tiene que ver con la ausencia, en una gran parte de las metas de producto y de resultado, de las líneas de base, que son el punto de partida de la actual administración para cada una de las intervenciones públicas que pretende realizar.
En el proyecto de Acuerdo llama la atención la cantidad significativa de líneas de base con N/A, lo cual afecta de manera directa la evaluación de la gestión realizada por la actual Administración y el control político que debe ejercerse sobre el cumplimiento de las metas de producto y de resultado del Plan de Desarrollo.
Rodrigo Micolta Silva
Las líneas de base permiten establecer de manera clara, la situación existente previa a una intervención y con la cual es posible hacer seguimiento y monitorear una política, programa o proyecto, o efectuar comparaciones relacionadas.
Si no hay certeza o claridad en las líneas de base, no se cuenta entonces con el punto de partida (situación A) que recibe la actual Administración y que pretende impactar a través de las diferentes intervenciones públicas en el cuatrienio y de esta forma lograr materializar el resultado esperado (situación B). Esta situación genera el riesgo de sobreestimar o subestimar las metas de producto y/o de resultado consignadas en el Plan de Desarrollo”.

JOHN EDWARD TRUJILLO. Concejal ponente. Partido Social de Unidad Nacional. “Existen incoherencias o confusión entre los componentes de la cadena de valor público, citada previamente en los aspectos conceptuales a considerar en la formulación del Plan. En el proceso de formulación del Plan de Desarrollo se debe necesariamente aplicar cadena de valor para el diseño de los programas.
      John Edward Trujillo
Cuando se califica una meta de producto como si fuera de resultado, se genera una ruptura drástica de la cadena de valor que impide la generación de valor público, además de impedir atender de manera real la necesidad de la población. La meta de producto está relacionada con bienes y servicios (intermedios o finales) producidos y/o provisionados, que deben contribuir al logro de las metas de resultado. Son el medio para obtener el fin.
La meta de resultado hace referencia al cambio de un problema o el aprovechamiento de un potencial detectado en el municipio y requiere que se conozca con claridad la situación inicial o actual para poder evaluar el cambio o modificación lograda. Permiten al mandatario y a su equipo de gobierno, tener claros los logros estratégicos que la Administración espera y debe alcanzar durante el período de gobierno y, por lo tanto, se constituyen en un referente que guía la gestión.

Luis Melenio Sánchez
LUIS MELENIO SANCHEZ. Partido Construyendo Confianza. “Los Programas del Plan de Desarrollo carecen de la formulación de un Objetivo: Expresión clara que expresa una intención a través de una acción específica. La identificación de objetivos constituye el punto de partida para la formulación de los programas y de los indicadores. Estos deben corresponder a las intenciones o propósitos específicos que se pretenden lograr a través de una determinada intervención pública y cuyo cumplimiento se requiere verificar a través de los indicadores.
Sólo a partir de estos elementos es viable utilizar indicadores para generar información periódica que permita cuantificar y cualificar los avances logrados. Los objetivos que se definan deben contar con una estructura básica que exponga claramente lo que se pretende lograr y de su redacción adecuada se desprende la definición del indicador a utilizar.

JUAN MIGUEL PEREA. Partido Colombia Renaciente. “Uso de los denominados verbos blandos. Esta es una deficiencia observada en la redacción de metas de producto y de resultado contenidas en la formulación del Plan de Desarrollo. Al respecto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha establecido en su KIT financiero de formulación de los planes de desarrollo.
Juan Miguel Perea
De acuerdo con lo anterior, el uso de verbos blandos en un plan de desarrollo impide la medición objetiva del avance y cumplimiento de las metas de producto y/o de resultado y como consecuencia de ello la medición de desempeño municipal (MDM) que realizará el DNP y la evaluación que realicen tanto los órganos de control fiscal como el propio Concejo Municipal.
Los “verbos blandos” hacen que la meta pueda ser cumplida con poco o con mucho, no permiten un parámetro claro de medición. De los verbos blandos relacionados por el DNP, se evidencia en el proyecto de Acuerdo el uso de: “Fortalecer, Gestionar, Promover, Sensibilizar, Fomentar”.

Héctor Fabio Navarrete
HECTOR FABIO NAVARRETE. Partido Maís. “Se evidencian actividades que son consideradas como metas de producto. Esta situación hace que el Plan de Desarrollo contenga una mayor cantidad de metas de producto que las que realmente se requieren, además de generar un impacto negativo en la atomización de los recursos disponibles.
Es claro que, para lograr la materialización de las metas de producto, se deben realizar actividades principales que deben ser parte de los planes de acción que las diferentes dependencias o procesos deben formular, una vez se apruebe el Plan de Desarrollo”.

JHON BRAYNER MORENO. Partido Social de Unidad Nacional. “Del Plan Financiero. Este es uno de los aspectos estructurales para lograr la materialización de las metas de producto y de resultado del Plan de Desarrollo.
Jhon Brayner Moreno
Preocupa en gran medida que al revisar las cifras de ingresos del Plan Financiero 2020 a 2023 se estén tomando las contenidas en el MFMP 2020 a 2029, que fue presentado por la anterior Administración junto con el proyecto de presupuesto de la vigencia 2020, ya que los efectos de la pandemia COVID-19 afectarán de manera drástica las vigencias 2020 y 2021 como mínimo los ingresos tributarios del municipio.
Si bien es cierto que en el artículo 46 del proyecto de acuerdo, se hace mención a los efectos del covid-19 sobre las finanzas del municipio para la actual vigencia, la que se limitó al diligenciamiento de una matriz diseñada para estimar dichos efectos sobre la base de una información suministrada a la misma. Lo que se requiere es que partiendo de dicho análisis se hubiere presentado un Plan Financiero ajustado a las nuevas realidades económicas del municipio y de los contribuyentes.

Pablo José Ramírez
PABLO JOSE RAMIREZ. Partido Liberal Colombiano. “Del Plan de Inversiones. Como efecto directo de las deficiencias informadas en el Plan Financiero informadas, se hace necesario y prioritario proceder a modificar el Plan de Inversiones, el que deberá atender las nuevas proyecciones financieras afectadas por el covid-19 y dejar de lado las contenidas en el MFMP.
Adicionalmente, se requiere que se revise la coherencia entre los gastos de inversión proyectados por sector de inversión en el artículo 46 del proyecto de Acuerdo y las cifras de gastos de inversión contemplados en el Plan Plurianual de Inversiones del capítulo II denominado PLAN DE INVERSIONES (página 113), ya que algunos valores no coinciden como es el caso de sectores como educación y salud.
Para poder realizar seguimiento efectivo a las fuentes de financiación que respaldan las metas del Plan de Desarrollo, se requiere que se presente el Plan Plurianual de Inversiones por Fuente de Financiación y por componente o sector programático, debidamente ajustados con las nuevas proyecciones afectadas por el covid-19.

Fernando Calle Cadavid
FERNANDO CALLE CADAVID. Partido Conservador Colombiano. “No se evidencia un capítulo de seguimiento a las metas del Plan de Desarrollo. Este es uno de los principales problemas de buena parte de los planes de desarrollo, ya que se limitan al final de los acuerdos municipales a introducir uno o dos artículos que se refieren al mismo.
Lo recomendable en estos casos, es que en el propio proyecto de acuerdo se incorpore un capítulo referido exclusivamente al sistema de seguimiento al cumplimiento de las metas del plan de desarrollo.
Para tal efecto se solicita como simple referente el modelo del contenido del Decreto “por medio del cual se adopta y reglamenta el sistema de seguimiento y evaluación de resultados del plan de desarrollo municipal y se dictan otras disposiciones”, que recomienda el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”.

Linibeth Oidor Granada
LINIBETH OIDOR GRANADA. Partido Colombia Renaciente. “Los concejales, ejerciendo su labor por la cual se les paga y en cumplimiento de una comunidad que depositó su confianza en ellos, realizaron 6 sesiones de estudio en la Comisión Segunda Permanente del Plan de Desarrollo e Hidrocarburos, que suman 40 horas, haciendo un estudio detallado, técnico y financiero del Plan de Desarrollo, donde se encontraron oportunidades de mejora en diferentes áreas, como las encontraron también  la CVC, el ICBF y personas de la comunidad que por diferentes medios las hicieron saber al Concejo.
Algunas fueron tenidas en cuenta por parte de la administración municipal y otras siguen estando como oportunidades de mejora, que de ser tenidas en cuenta ayudarían al desarrollo y  bienestar de  los habitantes de nuestro municipio.
Sin embargo y teniendo claro que Jamundí necesita avanzar hoy he decidido votar  positivo porque quiero darle  el apoyo y mi voto de confianza al Alcalde y esperar que esto que hoy nos están proponiendo realmente sea lo que los habitantes de nuestro municipio necesitan durante este cuatrienio y nos permita tener la rentabilidad social que es finalmente el objetivo claro de las administraciones municipales.

Edison López Vidal
EDISON LÓPEZ VIDAL. Partido Liberal Colombiano. “Es recomendable que se estudie la posibilidad de reducir la cantidad de metas de producto que aparecen contempladas en el proyecto de Acuerdo. Muchas de las actividades deben hacer parte, pero de los proyectos de inversión que van a permitir que se logre la materialización de las reales metas de producto que requiere el municipio.
Si se siguen planteando actividades como si fueran metas de producto, se seguirá en la línea histórica de elaborar “fichas” en lugar de verdaderos proyectos de inversión.   Una mayor cantidad de metas de producto dentro de un plan, NO es sinónimo de buena estructuración y gestión y por el contrario dividen el escaso recurso disponible, por lo que finalmente el efecto logrado en la comunidad no será seguramente el esperado”.


María Cristina Vergara
MARÍA CRISTINA VERGARA. Partido Liberal Colombiano. “De igual manera los recursos del SGP (educación) van a tener afectaciones en materia de programas como calidad educativa, transporte escolar y alimentación escolar, etc. que podrían afectar el monto de las transferencias del nivel nacional. A la fecha no se ha recibido la certificación de la totalidad de las onceavas que el DNP debe realizar para garantizar dichos recursos en el presupuesto de la presente vigencia.
Es claro que la fuente normal de información para el Plan Financiero del Plan de Desarrollo es el MFMP contemplado en la Ley 819 de 2003, el cual aprobamos en la vigencia anterior, pero debido a las condiciones especiales por la que atraviesa la economía local, nacional y mundial por efectos del covid19, nos lleva a que para esta ocasión especial seamos responsables en las proyecciones financieras que soportan el plan de desarrollo que se someten a estudio del Concejo”.

Miguel Antonio Carvajal
MIGUEL ANTONIO CARVAJAL. Partido Alianza Social Independiente (ASI). “No se entiende cómo en muchos programas y subprogramas se logra establecer una meta a alcanzar sin la existencia de una línea base. Si no existe información es obligación de la Administración la construcción de las misma.
Adicionalmente en algunos casos me llama la atención sobre algunas líneas de base en cero, lo que, de aceptarse, se estaría estableciendo que no existe hasta la fecha ningún avance o logro por parte de las anteriores administraciones del municipio; es como si en esta administración estuviera naciendo otro Jamundí”.

Diego Alejandro Zúñiga
DIEGO ALEJANDRO ZÚÑIGA. Partido Cambio Radical. “En la trazabilidad de algunas metas de producto, éstas deben tener relación clara y precisa con alguna meta de resultado, para establecer una relación secuencial y lógica que evidencie cómo medir su impacto en la generación de valor público; de lo contrario, es imposible realizar un efectivo seguimiento y evaluación en la contribución a los objetivos propuestos.
Confundir el medio (producto) con el fin (resultado) en la formulación de un plan de desarrollo, anticipa problemas en la calificación de la gestión del actual equipo de gobierno. Por ello se solicita, respetuosamente, que se evalúe por parte de los responsables las observaciones resaltadas referidas a esta deficiencia, la que se logra evidenciar en algunos programas y subprogramas componentes del Plan”.

JUAN CAMILO HERNÁNDEZ. Partido Cambio Radical. “En la redacción del objetivo se debe iniciar con el uso de un verbo + sujeto (lo que se pretende) + la frase calificativa. Ejemplo: Reducir la tasa de mortalidad infantil en Jamundí en el período 2020 a 2023.
Juan Camilo Hernández
En todo el programa del Plan de Desarrollo NO se define con precisión el Objetivo o lo que se pretende lograr y se limitan a realizar una descripción del programa, lo que afecta el proceso de medición del avance del cumplimiento de las metas programadas para el período de gobierno.
El municipio de Jamundí requiere una administración ejecutora de proyectos de Inversión y no de obras desarticuladas.  Para lograr ese objetivo, en la formulación del plan de desarrollo se debe privilegiar la aplicación de la cadena de valor público y se debe plantear con claridad y precisión el objetivo que se pretende lograr en el período de gobierno para cada programa contenido en el Plan de Desarrollo.

WILLINGTON OSPINA GIRALDO. Partido MIRA. “Celebramos la aprobación del PDM 2020-2023. La implementación de la política pública de libertad religiosa, de culto y conciencia en el municipio, propuesta por el Partido Mira e incluida en el PDM, contribuirá a la generación de una cultura que reconozca a las organizaciones religiosas como actores de transformación en los procesos sociales, porque en Jamundí todos participamos.
Willington Ospina Giraldo

De igual manera, se aterrizan en este importante documento las leyes 1988 y 1989 del 2019 autoría del partido Mira, ley empanada que tiene que ver con la formalización laboral y el emprendimiento, y la ley para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, que reconoce y permite fortalecer la labor de los actores comunales dentro de los territorios, respectivamente.

Agradecemos al alcalde Felipe Ramírez, a todos los secretarios de su gabinete, a mis compañeros del Concejo y, desde luego, a todos y cada uno de los jamundeños que se sumaron para construir este gran Plan de Desarrollo, puesto que este es “El gobierno de los ciudadanos”.


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Nota. Las recomendaciones de cada uno de los concejales fueron entregadas mediante documente adjunto al igual que las peticiones y sugerencias realizadas por la comunidad.
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De la estructura programática del Plan de Desarrollo. En el archivo anexo del proyecto de Acuerdo “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2020-2023 se dejaron resaltadas las observaciones planteadas por cada concejal sobre “presuntas deficiencias” en la aplicación de la cadena de valor, lo cual afectaría de manera directa tanto el monitoreo del Plan como el efecto a lograr en la comunidad, a pesar de que se logren ejecutar la totalidad de los recursos disponibles.
Cada aspecto resaltado contiene la observación que se plantea de manera constructiva para lograr una mayor coherencia y monitoreo del Plan de Desarrollo. En este punto es pertinente advertir, que los únicos funcionarios idóneos para decidir sobre dichas observaciones son los responsables de cada sector de inversión y la Secretaría de Planeación como coordinadora de la formulación del Plan de Desarrollo.
JAMUNDÍ: CONCEJO FRENTE AL PLAN DE DESARROLLO (Jun/02/20) JAMUNDÍ: CONCEJO FRENTE AL PLAN DE DESARROLLO (Jun/02/20) Reviewed by periodico impacto nuevo on martes, junio 02, 2020 Rating: 5

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