JAMUNDÍ: CONCEJO FRENTE AL PLAN DE DESARROLLO (Jun/02/20)
CONCEJO AL PLAN DE
DESARROLLO
Los 15 concejales de Jamundí hicieron, una vez presentado por la
Administración para su análisis y estudio en los debates de las sesiones
ordinarias del mes de mayo, distintas observaciones al entonces proyecto de
Acuerdo “Plan de Desarrollo – Gobierno de los ciudadanos 2020-2023”.
RODRIGO MICOLTA SILVA. Presidente del Concejo. Partido Centro Democrático. “Existen problemas en los valores de la línea de base de los indicadores. Un aspecto estructural en la formulación del Plan de Desarrollo tiene que ver con la ausencia, en una gran parte de las metas de producto y de resultado, de las líneas de base, que son el punto de partida de la actual administración para cada una de las intervenciones públicas que pretende realizar.
RODRIGO MICOLTA SILVA. Presidente del Concejo. Partido Centro Democrático. “Existen problemas en los valores de la línea de base de los indicadores. Un aspecto estructural en la formulación del Plan de Desarrollo tiene que ver con la ausencia, en una gran parte de las metas de producto y de resultado, de las líneas de base, que son el punto de partida de la actual administración para cada una de las intervenciones públicas que pretende realizar.
En el proyecto
de Acuerdo llama la atención la cantidad significativa de líneas de base con
N/A, lo cual afecta de manera directa la evaluación de la gestión realizada por
la actual Administración y el control político que debe ejercerse sobre el
cumplimiento de las metas de producto y de resultado del Plan de Desarrollo.
Las líneas de base permiten establecer de manera clara, la situación
existente previa a una intervención y con la cual es posible hacer seguimiento
y monitorear una política, programa o proyecto, o efectuar comparaciones
relacionadas.
Rodrigo Micolta Silva |
Si no hay
certeza o claridad en las líneas de base, no se cuenta entonces con el punto de
partida (situación A) que recibe la actual Administración y que pretende
impactar a través de las diferentes intervenciones públicas en el cuatrienio y
de esta forma lograr materializar el resultado esperado (situación B). Esta
situación genera el riesgo de sobreestimar o subestimar las metas de producto
y/o de resultado consignadas en el Plan de Desarrollo”.
JOHN EDWARD
TRUJILLO. Concejal ponente. Partido Social de Unidad Nacional.
“Existen incoherencias o confusión entre los componentes de la cadena de valor
público,
citada previamente en los aspectos conceptuales a considerar en la formulación
del Plan. En el proceso de formulación del Plan de Desarrollo se debe
necesariamente aplicar cadena de valor para el diseño de los programas.
John Edward Trujillo |
La meta de resultado
hace referencia al cambio de un problema o el aprovechamiento de un potencial
detectado en el municipio y requiere que se conozca con claridad la situación
inicial o actual para poder evaluar el cambio o modificación lograda. Permiten
al mandatario y a su equipo de gobierno, tener claros los logros estratégicos
que la Administración espera y debe alcanzar durante el período de gobierno y,
por lo tanto, se constituyen en un referente que guía la gestión.
Luis Melenio Sánchez |
Sólo a partir
de estos elementos es viable utilizar indicadores para generar información
periódica que permita cuantificar y cualificar los avances logrados. Los
objetivos que se definan deben contar con una estructura básica que exponga
claramente lo que se pretende lograr y de su redacción adecuada se desprende la
definición del indicador a utilizar.
JUAN MIGUEL
PEREA. Partido Colombia Renaciente. “Uso de los
denominados verbos blandos. Esta es una deficiencia observada en la redacción
de metas de producto y de resultado contenidas en la formulación del Plan de Desarrollo.
Al respecto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha establecido en su
KIT financiero de formulación de los planes de desarrollo.
Juan Miguel Perea |
Los “verbos
blandos” hacen que la meta pueda ser cumplida con poco o con mucho, no permiten
un parámetro claro de medición. De los verbos blandos relacionados por el DNP, se evidencia en el proyecto de Acuerdo
el uso de: “Fortalecer, Gestionar, Promover,
Sensibilizar, Fomentar”.
Héctor Fabio Navarrete |
Es claro que,
para lograr la materialización de las metas de producto, se deben realizar
actividades principales que deben ser parte de los planes de acción que las
diferentes dependencias o procesos deben formular, una vez se apruebe el Plan
de Desarrollo”.
JHON BRAYNER
MORENO. Partido Social de Unidad Nacional. “Del Plan
Financiero. Este
es uno de los aspectos estructurales para lograr la materialización de las
metas de producto y de resultado del Plan de Desarrollo.
Jhon Brayner Moreno |
Si bien es
cierto que en el artículo 46 del proyecto de acuerdo, se hace mención a los
efectos del covid-19 sobre las finanzas del municipio para la actual vigencia,
la que se limitó al diligenciamiento de una matriz diseñada para estimar dichos
efectos sobre la base de una información suministrada a la misma. Lo que se requiere es que partiendo de dicho
análisis se hubiere presentado un Plan Financiero ajustado a las nuevas
realidades económicas del municipio y de los contribuyentes.
Pablo José Ramírez |
Adicionalmente,
se requiere que se revise la coherencia entre los gastos de inversión
proyectados por sector de inversión en el artículo 46 del proyecto de Acuerdo y
las cifras de gastos de inversión contemplados en el Plan Plurianual de
Inversiones del capítulo II denominado PLAN DE INVERSIONES (página 113), ya que
algunos valores no coinciden como es el caso de sectores como educación y
salud.
Para poder
realizar seguimiento efectivo a las fuentes de financiación que respaldan las
metas del Plan de Desarrollo, se requiere que se presente el Plan Plurianual de
Inversiones por Fuente de Financiación y por componente o sector programático,
debidamente ajustados con las nuevas proyecciones afectadas por el covid-19.
Fernando Calle Cadavid |
Lo recomendable en estos casos, es que en el propio proyecto de acuerdo se incorpore un capítulo referido exclusivamente al sistema de seguimiento al cumplimiento de las metas del plan de desarrollo.
Para tal efecto se solicita como simple referente el modelo del contenido del Decreto “por medio del cual se adopta y reglamenta el sistema de seguimiento y evaluación de resultados del plan de desarrollo municipal y se dictan otras disposiciones”, que recomienda el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”.
Linibeth Oidor Granada |
Algunas fueron tenidas
en cuenta por parte de la administración municipal y otras siguen estando como
oportunidades de mejora, que de ser tenidas en cuenta ayudarían al desarrollo
y bienestar de los habitantes de nuestro municipio.
Sin embargo y teniendo
claro que Jamundí necesita avanzar hoy he decidido votar positivo porque quiero darle el apoyo y mi voto de confianza al Alcalde y
esperar que esto que hoy nos están proponiendo realmente sea lo que los
habitantes de nuestro municipio necesitan durante este cuatrienio y nos permita
tener la rentabilidad social que es finalmente el objetivo claro de las administraciones
municipales.
Edison López Vidal |
Si se siguen
planteando actividades como si fueran metas de producto, se seguirá en la línea
histórica de elaborar “fichas” en lugar de verdaderos proyectos de
inversión. Una mayor cantidad de metas
de producto dentro de un plan, NO es sinónimo de buena estructuración y gestión
y por el contrario dividen el escaso recurso disponible, por lo que finalmente
el efecto logrado en la comunidad no será seguramente el esperado”.
MARÍA CRISTINA
VERGARA. Partido Liberal Colombiano. “De igual manera los
recursos del SGP (educación) van a tener afectaciones en materia de programas
como calidad educativa, transporte escolar y alimentación escolar, etc. que
podrían afectar el monto de las transferencias del nivel nacional. A la fecha
no se ha recibido la certificación de la totalidad de las onceavas que el DNP
debe realizar para garantizar dichos recursos en el presupuesto de la presente
vigencia.
María Cristina Vergara |
Es claro que la
fuente normal de información para el Plan Financiero del Plan de Desarrollo es
el MFMP contemplado en la Ley 819 de 2003, el cual aprobamos en la vigencia
anterior, pero debido a las condiciones especiales por la que atraviesa la
economía local, nacional y mundial por efectos del covid19, nos lleva a que
para esta ocasión especial seamos responsables en las proyecciones financieras
que soportan el plan de desarrollo que se someten a estudio del Concejo”.
Miguel Antonio Carvajal |
Adicionalmente en algunos casos me llama la atención sobre algunas líneas de base en cero, lo
que, de aceptarse, se estaría estableciendo que no existe hasta la fecha ningún
avance o logro por parte de las anteriores administraciones del municipio; es
como si en esta administración estuviera naciendo otro Jamundí”.
Diego Alejandro Zúñiga |
Confundir el
medio (producto) con el fin (resultado) en la formulación de un plan de
desarrollo, anticipa problemas en la calificación de la gestión del actual
equipo de gobierno. Por ello se solicita, respetuosamente, que se evalúe por
parte de los responsables las observaciones resaltadas referidas a esta
deficiencia, la que se logra evidenciar en algunos programas y subprogramas
componentes del Plan”.
JUAN CAMILO
HERNÁNDEZ. Partido Cambio Radical. “En la redacción
del objetivo se debe iniciar con el uso de un verbo + sujeto (lo que se
pretende) + la frase calificativa. Ejemplo: Reducir la tasa de mortalidad
infantil en Jamundí en el período 2020 a 2023.
Juan Camilo Hernández |
El municipio de
Jamundí requiere una administración ejecutora de proyectos de Inversión y no de
obras desarticuladas. Para lograr ese
objetivo, en la formulación del plan de desarrollo se debe privilegiar la
aplicación de la cadena de valor público y se debe plantear con claridad y precisión
el objetivo que se pretende lograr en el período de gobierno para cada programa
contenido en el Plan de Desarrollo.
WILLINGTON OSPINA GIRALDO. Partido MIRA. “Celebramos la aprobación del PDM 2020-2023. La implementación de la política pública de libertad religiosa, de culto y conciencia en el municipio, propuesta por el Partido Mira e incluida en el PDM, contribuirá a la generación de una cultura que reconozca a las organizaciones religiosas como actores de transformación en los procesos sociales, porque en Jamundí todos participamos.
De igual manera, se aterrizan en este importante documento las leyes 1988 y 1989 del 2019 autoría del partido Mira, ley empanada que tiene que ver con la formalización laboral y el emprendimiento, y la ley para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, que reconoce y permite fortalecer la labor de los actores comunales dentro de los territorios, respectivamente.
WILLINGTON OSPINA GIRALDO. Partido MIRA. “Celebramos la aprobación del PDM 2020-2023. La implementación de la política pública de libertad religiosa, de culto y conciencia en el municipio, propuesta por el Partido Mira e incluida en el PDM, contribuirá a la generación de una cultura que reconozca a las organizaciones religiosas como actores de transformación en los procesos sociales, porque en Jamundí todos participamos.
Willington Ospina Giraldo |
De igual manera, se aterrizan en este importante documento las leyes 1988 y 1989 del 2019 autoría del partido Mira, ley empanada que tiene que ver con la formalización laboral y el emprendimiento, y la ley para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, que reconoce y permite fortalecer la labor de los actores comunales dentro de los territorios, respectivamente.
Agradecemos
al alcalde Felipe
Ramírez, a todos los secretarios de su gabinete, a mis compañeros del Concejo y,
desde luego, a todos y cada uno de los jamundeños que se sumaron para construir
este gran Plan de Desarrollo, puesto que este es “El gobierno de los
ciudadanos”.
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Nota. Las
recomendaciones de cada uno de los concejales fueron entregadas mediante
documente adjunto al igual que las peticiones y sugerencias realizadas por la
comunidad.
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De la estructura programática del Plan de
Desarrollo. En el
archivo anexo del proyecto de Acuerdo “Por
el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2020-2023 se dejaron resaltadas
las observaciones planteadas por cada concejal sobre “presuntas deficiencias”
en la aplicación de la cadena de valor, lo cual afectaría de manera directa
tanto el monitoreo del Plan como el efecto a lograr en la comunidad, a pesar de
que se logren ejecutar la totalidad de los recursos disponibles.
Cada aspecto resaltado contiene la
observación que se plantea de manera constructiva para lograr una mayor
coherencia y monitoreo del Plan de Desarrollo. En este punto es pertinente
advertir, que los únicos funcionarios idóneos para decidir sobre dichas
observaciones son los responsables de cada sector de inversión y la Secretaría
de Planeación como coordinadora de la formulación del Plan de Desarrollo.
JAMUNDÍ: CONCEJO FRENTE AL PLAN DE DESARROLLO (Jun/02/20)
Reviewed by periodico impacto nuevo
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martes, junio 02, 2020
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